Gestión de contenido

Guía de posicionamiento SEO con Drupal 7

Introducción al posicionamiento SEO

El posicionamiento web, también conocido como SEO (Search Engine Optimization, Optimización de motores de búsqueda), es el conjunto de técnicas que aplicadas a un sitio web mejoran su posicionamiento o visibilidad en los diferentes buscadores.
La optimización de una página incluye muchos elementos: títulos, contenidos, URL, diseño, etiquetas, etc. En esta unidad veremos algunos módulos que pueden ser de utilidad para la optimizacion de una página web en Drupal de cara a mejorar su posicionamiento.

Acciones para mejorar el posicionamiento web


Existen acciones externas que podemos llevar a cabo para posicionar nuestra página web, como conseguir enlaces desde páginas con una temática relacionada y publicar contenidos en foros, blogs, portales y redes sociales. También es importante generar una buena experiencia para el usuario, con contenidos originales y de calidad, y un diseño y estructura de contenidos que facilite la navegación.

Guía de gestión de tipos de contenido avanzados con Drupal 7

 

En la unidad 5 explicamos cómo crear nuevos tipos de contenido, así como crear nuevos campos a un tipo de contenido concreto y su presentación.

En esta unidad continuaremos con este enfoque y nos centraremos en la creación de nuevos tipos de contenido, asimilaremos lo ya conocido en la creación de nuevos campos y nos centraremos en la creación de nuevos campos aún no tratados: el campo multimedia, campos de fechas y el campo de referencia a otras entidades. Este último nos resultará muy útil en el momento que deseemos relacionar un contenido con otros estableciendo un vínculo lógico entre dos entidades. Del mismo modo, nos centraremos también en la creación de URL automáticas con el módulo Pathauto así como la gestión de permisos sobre campos.

Taxonomía: Categorización de contenidos con Drupal 7

Una taxonomía es un vocabulario controlado formado por palabras o frases que nos permite organizar información, encontrándose principalmente destinado a la navegación a través de un entorno digital.

La ventaja de las taxonomías de Drupal, frente a los etiquetados tradicionales de otros CMS, es la posibilidad de asociar varios vocabularios a un mismo tipo de contenido, así como de utilizar un mismo vocabulario en varios tipos de contenidos.

Cómo gestinar bloques en Drupal 7

Una vez que ya hemos visto que los menús se pueden insertar en cualquier región del tema, si ésta está configurada, y comprendemos que un tema puede tener multitud de regiones donde podemos insertar contenido, estamos en condiciones para entender la siguiente unidad, los bloques.

Un bloque se entiende como una pieza de contenido que se quiere colocar en la página y estos se asignan a regiones.

Por ejemplo: hemos asignado un menú (bloque) en el footer de la página (región), como también pudiéramos asignar un formulario de búsqueda (bloque) a una cabecera (región).

Cómo crear nuevos tipos de contenido en Drupal 7

Crear y configurar tipos de contenido

En las unidades anteriores se ha visto como aprovechándose  de los tipos de contenidos instalados por defecto se puede empezar a subir contenido en nuestro sitio. El problema es que estos tipos de contenido a menudo son demasiado simples y necesitamos modificar algún apartado, o bien crear una nueva plantilla para que se adapte a las necesidades particulares del proyecto. Para solucionar este problema podremos por una parte modificar alguna de las plantillas por defecto (Artículo o página básica) o bien crear un nuevo tipo de contenido. En ambos casos nos conducirán hasta la ruta siguiente:

Administración -> Estructura -> Tipos de contenido.

Guía de gestión de contenidos en Drupal 7

Este es sin duda uno de los apartados más importantes del tutorial. Su correcta utilización nos permitirá crear sitios dinámicos organizados y flexibles. Una correcta definición de un tipo de contenido nos ayudará a organizar y por supuesto gestionar eficientemente cada uno de ellos.

Por definición, un tipo de contenido se compone habitualmente de una serie de campos, como: título, imagen, cuerpo del contenido, URL, autor, fecha… Existen varios tipos de contenido que están organizados en los que llamamos, como ya hemos comentado en la unidad 3,”nodos”. Básicamente podemos pensar en un nodo como el contenido de una página.

Suscribirse a RSS - Gestión de contenido