Introducción al posicionamiento SEO
El posicionamiento web, también conocido como SEO (Search Engine Optimization, Optimización de motores de búsqueda), es el conjunto de técnicas que aplicadas a un sitio web mejoran su posicionamiento o visibilidad en los diferentes buscadores.
La optimización de una página incluye muchos elementos: títulos, contenidos, URL, diseño, etiquetas, etc. En esta unidad veremos algunos módulos que pueden ser de utilidad para la optimizacion de una página web en Drupal de cara a mejorar su posicionamiento.
Acciones para mejorar el posicionamiento web
Existen acciones externas que podemos llevar a cabo para posicionar nuestra página web, como conseguir enlaces desde páginas con una temática relacionada y publicar contenidos en foros, blogs, portales y redes sociales. También es importante generar una buena experiencia para el usuario, con contenidos originales y de calidad, y un diseño y estructura de contenidos que facilite la navegación.
En esta unidad nos vamos a centrar en las acciones que podemos realizar directamente en la página web, como:
- Palabras clave: Elaborar los contenidos de las páginas con las palabras clave que se usan para buscar los servicios del sitio. Además podemos resaltar las palabras clave con negrita o cursiva.
- Web accesible: Hacer la web accesible, limitando especialmente el uso de Flash, marcos, javascript y otros elementos no accesibles. En cualquier caso siempre daremos alternativas para que el robot de búsqueda pueda recorrer todos los contenidos de la página.
- Títulos: Los títulos y descripciones deben ser únicos para cada página, y ser representativos del contenido real.
- Mapa del sitio: El mapa facilita la tarea de navegación e indexación del buscador.
- Contenido original: Es importante que el contenido sea original.
- Tiempo de carga: Es conveniente optimizar el tiempo de carga de la página.
El posicionamiento es una especialización que requiere una continua actualización. Los buscadores evolucionan y modifican sus algoritmos de posicionamiento, de forma que sólo el conocimiento de estos cambios nos permitirá estar al día en las técnicas de posicionamiento utilizadas.
Información para buscadores
En este apartado estudiamos algunos módulos que aportan información a los buscadores relacionada con la estructura de contenidos del sitio. Módulo XML sitemap
El módulo XML sitemap genera un mapa del sitio en formato XML según el protocolo definido en sitemaps.org. Muchos buscadores utilizan este protocolo para mantener los resultados indexados actualizados. Además, algunos buscadores como Google, Bing o Yahoo permiten el envío directo del mapa del sitio para ser utilizado en la indexación de sus contenidos.
Se compone de un conjunto de módulos que permiten crear mapas muy completos:
- XML sitemap: Es el módulo base, necesario para generar el mapa del sitio XML.
- XML sitemap custom: Permite añadir enlaces personalizados al mapa.
- XML sitemap engines: Permite enviar el mapa a distintos motores de búsqueda.
- XML sitemap internationalization: Mapas del sitio en función del idioma.
- XML sitemap menu: Añade elementos de menú al mapa del sitio.
- XML sitemap node: Añade los enlaces a nodos al mapa del sitio.
- XML sitemap taxonomy: Añade los enlaces a términos de taxonomía al mapa del sitio.
- XML sitemap user: Añade los enlaces a los perfiles de usuario al mapa del sitio.
La administración del mapa XML del sitio se realiza desde:
Administración->Configuración->Búsqueda y meta datos->Mapa XML del sitio
En la pestaña Lista se mostrarán los mapas creados. El módulo creará un mapa por defecto en la raíz del sitio: http://mwww.misitio.com/sitemap.xml
El mapa del sitio se genera o actualiza con cada ejecución del cron, por lo que se requiere una primera ejecución de cron para generar la primera versión del mapa. También es posible actualizar los mapas utilizando la opción de actualización Actualizar archivos en caché (Update cached files).
Inicialmente sólo estará indexada en el mapa la página principal del sitio, por lo tanto, tendremos que activar y configurar el resto de módulos incluidos en XML sitemap para incluir nodos, menús, etc.
Desde la pestaña Ajustes podemos configurar algunas opciones generales, como el tiempo mínimo de vida del mapa del sitio, que establece el tiempo mínimo que debe transcurrir entre cada ejecución del cron. El valor recomendado es de 1 día, aunque este valor dependerá del grado de actualización de los contenidos del sitio.
En el grupo de opciones Página principal podemos configurar los parámetros de Prioridad y Frecuencia de cambio de la portada del sitio.
La Prioridad es un parámetro que se añade a cada enlace indexado en el mapa XML, y que tendrá un valor entre 0.0 (el más bajo) y 1.0 (el más alto), siendo 0.5 el valor establecido para prioridad Normal. La prioridad establece el orden o importancia de una página con respecto al resto. Es por ello que la página principal del sitio tiene asignada por defecto la prioridad máxima.
Para indexar nodos debemos indicar qué tipos de contenido estarán incluidos en el mapa XML del sitio. Antes tendremos que haber activado el módulo XML sitemap node.
En cada tipo de contenido se mostrará un nuevo grupo de opciones, Mapa XML del sitio. Por defecto todos los tipos de contenido estarán excluidos, por lo que debemos editar cada uno de ellos y cambiar la opción Inclusión a incluido.
Una vez incluido deberemos actualizar el mapa XML, ya sea manualmente o esperando a su caducidad.
Volviendo a la pestaña Opciones del Mapa XML del sitio, en la pestaña Ajustes se mostrará el estado actual de la indexación. Se muestran los tipos de contenido disponibles en el sitio y el número de nodos disponibles e indexados.
Para modificar la inclusión del tipo de contenido y su prioridad, debemos editar el tipo de contenido. Los enlaces mostrados en Contenido nos llevarán directamente a la edición de cada tipo de contenido.
También podemos modificar los parámetros particulares de cada nodo (inclusión y prioridad) desde la edición del mismo.
El mapa XML generado se puede consultar accediendo directamente desde el navegador a la URL www.misistio.com/sitemap.xml.
Siguiendo un procedimiento similar añadiremos al mapa otros elementos como menús, enlaces de términos de taxonomía o enlaces a perfiles de usuario. Estas opciones estarán disponible en función de los módulos activados.
Una vez que tenemos generado el mapa XML del sitio, podremos incluir su URL en los motores de búsqueda. Generalmente los buscadores ofrecen este tipo de herramientas para Webmasters.
El módulo XML sitemap engines facilita el envío del mapa XML del sitio a algunos motores de búsqueda como Bing o Google. Desde la pestaña Motores de búsqueda podemos indicar a qué motores se enviará el mapa y con qué frecuencia.
Para el correcto funcionamiento de este servicio se recomienda instalar el módulo Site verificarion, que permite configurar el sitio para que los motores de búsqueda puedan verificar la autenticidad del envío.
Módulo Search 404
El módulo Search 404 sustituye la página de error 404 por una operación de búsqueda con el resultado de buscar la URL no encontrada en el sitio.
Por ejemplo, si la página http://www.misistio.com/noticias no se
encuentra en el sitio, el módulo mostrará el resultado de buscar la cadena "noticias".
Una vez instalado podemos configurar el módulo desde:
Administración->Configuración->Búsqueda y meta datos->Opciones de búsqueda 404
Aunque no necesitaremos modificar estas opciones para que el módulo funcione, podemos configurar algunos parámetros como:
- Saltar directamente a la página si la búsqueda devuelve un único resultado.
- Saltar siempre al primer resultado de la búsqueda.
- Desactivar la búsqueda automática. En este caso se mostrará el formulario de búsqueda con la cadena a buscar, pero sin ejecutar la búsqueda. El usuario tendrá que hacer clic en Buscar si desea obtener los resultados de la misma.
- Desactivar el mensaje de error. Por defecto se muestra un mensaje indicando que la página no existe y que se procede a realizar la búsqueda.
Ejemplo de página no encontrado si el módulo Search 404
Ejemplo de página no encontrada con el módulo Search 404
Módulo Global Redirect
Con el módulo Global Redirect se evita ofrecer al motor de búsqueda URLs duplicadas sobre un mismo contenido. En Drupal, cuando generamos un alias de URL, la URL original (por ejemplo, node/10), sigue estando accesible.
El módulo Global Redirect genera en las páginas con la URL sin alias, una redirección 301 a la URL con alias, indicándole al buscador que la URL antigua ha cambiado y se establece un enlace permanente a la nueva.
Este procedimiento también es útil cuando cambiamos el alias de URL de cualquier página, de forma que todos los accesos a la página anterior se asocian de forma permanente a la nueva dirección.
Ppodemos acceder a su configuración desde:
Administración->Configuración->Sistema->Redirección global
Si intentamos acceder a una URL interna, como node/10, el sistema nos redirigirá automáticamente a la página con el alias adecuado. Lo importante no es tanto el comportamiento para el usuario, sino que la visión que tendrá el motor de búsqueda también será la adecuada, registrando únicamente la URL final.
Estructura de contenidos
En este apartado estudiamos otros módulos que mejoran la estructura o presentación del contenido de una página.
El módulo Meta tags añade metadatos estructurados en cada página del sitio.
Además, incluye soporte para etiquetas Open Graph (a través del módulo Open Graph meta tags), que es el protocolo utilizado por Facebook para obtener información de la página al compartirla en la red social.
Accedemos a la configuración general del módulo desde:
Administración->Configuración->Búsqueda y metadatoss->Meta tags
El módulo añade valores por defecto para las meta etiquetas de la página principal, los contenidos, términos de taxonomía y perfiles usuarios.
También podemos añadir etiquetas por defecto para elementos determinados, como, por ejemplo, para un tipo de contenido específico. Lo haremos haciendo clic en Añadir meta etiqueta por defecto (Add a meta tag default) y seleccionando el tipo o elemento para que el que se definirán las etiquetas.
Podemos añadir valores, haciendo uso de los comodines de reemplazo, a las etiquetas Descripción, Palabras clave, Título, además de las etiquetas Open Graph. Estos campos no estarán visibles en la página, sino que se generan como etiquetas en el código HTML. Por ejemplo, Título no hace referencia al título del nodo, sino a la etiqueta <title></title>, que es el valor que se muestra en la pestaña del navegador y el que se utilizará en los resultados de las búsquedas como título de la página enlazada.
Las meta etiquetas también pueden personalizarse para cada nodo, desde el grupo de opciones Meta etiquetas.
Desde la edición de cualquiera de los tipos podemos acceder también a otras opciones avanzadas, como:
- Indicar que los motores de búsqueda no indexen la página.
- Indicar que los motores de búsqueda no sigan los enlaces de la página.
- Evitar que se realice una copia en caché de la página.
- Indicar valores de Copyright, URL Canónica, URL corta y URL del editor
Todos estos valores se incrustarán en el código HTML de la página en forma de etiquetas, que serán interpretadas por los motores de búsqueda.
Módulo Page Title
El módulo Page Title permite añadir patrones para generar automáticamente el título de cualquier página. Al igual que Meta tags, nos referimos a la etiqueta <title></title> y no al título del nodo. La etiqueta <title> se sitúan en HTML dentro del encabezado (<head>) de cada página. El valor de esta etiqueta se muestra en la pestaña del navegador y es también el valor mostrado por los buscadores.
Accedemos a la configuración general del módulo desde:
Administración->Configuración->Búsqueda y metadatos->Títulos de páginas (Page title).
Haciendo uso de comodines de sustitución podemos componer los títulos de las páginas para distintos elementos:
- Página principal.
- Páginas con paginador.
- Páginas de respuesta a comentario.
- Valores específicos según el tipo de contenido.
- Perfiles de usuario.
- Páginas de términos de taxonomía.